Concepto.- Concepto.- Microsoft Windows (conocido
generalmente como
Windows o MS Windows), es el nombre de una familia de distribuciones de software para PC,smartphone, servidores y sistemas
empotrados ,
desarrollados y vendidos por Microsoft.
MICROSOFT WINDOWS
Desde un punto de vista técnico, no son sistemas
operativos , sino que contienen uno (tradicionalmente MS-DOS, o el más
actual cuyo núcleo es Windows NT) junto con una amplia variedad de software;
no obstante, es usual (aunque no necesariamente correcto) denominar al conjunto
como sistema operativo en lugar de distribución. Microsoft
introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre
de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al
creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI). Microsoft
Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más
del 90 % de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido
introducido en 1984.
Historia.- La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0,
presentada en noviembre de 1985, compitió con el sistema operativo de
Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad y logró muy poca
popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo; más bien era una
extensión gráfica de MS-DOS. Windows versión 2.0 fue lanzado en noviembre de
1987 y fue un poco más popular que su predecesor. Windows 2.03 (lanzado en
enero de 1988) incluyó por primera vez ventanas que podían solaparse unas
a otras. El resultado de este cambio llevó a Apple a presentar una
demanda contra Microsoft, debido a que infringían derechos de autor.
Windows versión 3.0, lanzado en 1990, fue la primera
versión de Microsoft Windows que consiguió un amplio éxito comercial, vendiendo
2 millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en la
interfaz de usuario y en la multitarea. Recibió un lavado de cara en Windows
3.1, que se hizo disponible para el público en general el 1 de marzo de 1992.
El soporte de Windows 3.1 terminó el 31 de diciembre de 2001.
En julio de 1993, Microsoft lanzó Windows NT basado en
un nuevo kernel. NT era considerado como el sistema operativo profesional y fue
la primera versión de Windows en utilizar la Multitarea apropiativa.
El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó Windows
95, una nueva versión del sistema operativo Windows destinada al mercado de
consumo pensada para sustituir a Windows 3.1 como interfaz gráfica y
a MS-DOS como sistema operativo. En ésta edición se introdujeron
mejoras que eran muy significativas con respecto a sus antecesores entre los
cuales se pueden mencionar los profundos cambios realizados a la interfaz
gráfica de usuario de Windows, siendo completamente distinta a las de versiones
anteriores, y el pasar de usar una arquitectura multitarea cooperativa de 16
bits a usar una arquitectura multitarea apropiativa de 32 bits. Windows 95 fue
la primera versión de Windows en incluir la barra de tareas y el botón Inicio,
los cuales siguieron incluyéndose en versiones posteriores de Windows, además
de ser la primera versión en soportar la función de Plug and Play.
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El 25 de junio de 1998, Microsoft Windows 98.
Sustancialmente fue criticado por su lentitud y por su falta de fiabilidad en
comparación con Windows 95, pero muchos de sus problemas básicos fueron
posteriormente rectificados con el lanzamiento de Windows 98 Second Edition en 1999.
El soporte estándar para Windows 98 terminó el 30 de junio de 2002, y el
soporte ampliado para Windows 98 terminó el 11 de julio de 2006.
En octubre de 2001, Microsoft lanzó Windows XP, una
versión que se construyó en el kernel de Windows NT que también conserva la
usabilidad orientada al consumidor de Windows 95 y sus sucesores. En abril
de 2003, se introdujo Windows Server 2003, reemplazando a la línea de
productos de servidor de Windows 2000 con un número de nuevas características y
un fuerte enfoque en la seguridad; esta versión fue continuada por Windows
Server 2003 R2 en diciembre de 2005. El 30 de enero de 2007, Microsoft lanzó Windows
Vista. Contiene un sinnúmero de características nuevas, desde un Shell
rediseñado y la interfaz de usuario da importantes cambios técnicos grandes,
con especial atención a las características de seguridad. Está disponible en
varias ediciones diferentes.
El 22 de octubre de 2009, Microsoft lanzó Windows 7. A
diferencia de su predecesor, Windows Vista, que introdujo a un gran número de
nuevas características, Windows 7 pretendía ser una actualización incremental,
enfocada a la línea de Windows, con el objetivo de ser compatible con
aplicaciones y hardware que Windows Vista no era compatible.
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El 29 de octubre de 2012, Microsoft lanzó Windows 8.
Por primera vez desde Windows 95, el botón Inicio ya no está disponible en la
barra de tareas, aunque la pantalla de inicio está aún activa haciendo clic en
la esquina inferior izquierda de la pantalla y presionando la tecla Inicio en
el teclado.
El 29 de julio de 2015, Microsoft lanzó Windows 10.
Presenta un conjunto de aplicaciones que pueden utilizarse en computadoras
personales, tabletas, celulares inteligentes, entre otros.
MICROSOFT WORD
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Microsoft Word es una aplicación informática orientada
al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y
viene integrado en el paquete ofimático denominado Microsoft Office.
Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para
el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983.
Versiones subsecuentes fueron programadas para muchas otras plataformas,
incluyendo, las computadoras IBM que corrían en sistema MS-DOS (1983).
Es un componente de la suite ofimática Microsoft Office; también es
vendido de forma independiente e incluido en la Suite de Microsoft Works. Las versiones actuales son Microsoft
Office Word 2016 para Windows y Microsoft Office Word 2016 para
Mac. Actualmente es el procesador de texto más popular del mundo.
FORMATOS DE ARCHIVOS
Formato DOC
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Microsoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy
utilizado, comúnmente llamado DOC (utiliza la extensión de archivo .doc).
Por la amplísima difusión del Microsoft Word, este formato se ha convertido en
estándar de facto con el que pueden transferirse textos con formato o
sin formato, o hasta imágenes, siendo preferido por muchos usuarios antes que
otras opciones como el texto plano para el texto sin formato, o JPG para
gráficos; sin embargo, este formato posee la desventaja de tener un mayor
tamaño comparado con algunos otros. Por otro lado, la Organización
Internacional para la Estandarización ha elegido el formato OpenDocument como
estándar para el intercambio de texto con formato, lo cual ha supuesto una
desventaja para el formato .doc. Ahora, en el Word 2007, se maneja un nuevo
formato, docx. Es más avanzado y comprime aún más el documento. Puede
instalarse un complemento para abrir documentos creados en Office 2007 desde
versiones de Office anteriores, disponible desde la página de Microsoft.
Formato RTF
El formato RTF (siglas en inglés para Rich
Text Format o 'Formato de texto enriquecido') surgió como acuerdo para
intercambio de datos entre Microsoft y Apple en los tiempos en que Apple
dominaba el mercado de los computadores personales. Las primeras versiones del
formato .doc de Word derivaban del RTF. Incluso ahora hay programas de
Microsoft, tal como WordPad, que usan directamente RTF como formato
nativo. El documento en formato RTF tiene extensión .rtf
El RTF es un formato de texto compatible, en el sentido que
puede ser migrado desde y hacia cualquier versión de Word, e incluso muchos
otros procesadores de textos y de aplicaciones programadas. También es usado
por Word para importar y exportar a formatos implementados por DLLs. Puede
considerársele un segundo formato nativo.
El RTF es una forma particular para dar formato a un texto,
salvando las diferencias, como lo puede ser HTML o Tex,
insertando códigos particulares entre el texto. No se usa inclusión de comandos
y controles en el documento como se hace en el formato DOC, que pueden
inhabilitar a otras aplicaciones o procesadores a abrirlos. Para observar cómo
un documento está formateado en RTF sencillamente se abre el archivo
con cualquier editor de texto de formato ASCII, por ejemplo con
el Bloc de notas de Windows.
Otros formatos
Word tiene un mecanismo similar a los plug-ins para
entender otros formatos. Fue desarrollado en los tiempos en que Word
Perfect era el estándar de facto para quitarle cuota de mercado. Se basa
en instalar una librería dinámica o DLL para implementar el formato.
Microsoft incluso publicó un Converter SDK (Software
Development Kit) para permitir a los usuarios de Word 6.0 que escribieran
soporte para formatos no soportados.
Ahora que Microsoft es el estándar de facto este SDK ya no
resulta interesante para Microsoft y se encuentra abandonado. Puede ser
descargado de la página web de Microsoft, pero sólo hace referencia a Word 6.0
y Word 95.
MICROSOFT EXCEL
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Excel es una herramienta ofimática perteneciente al conjunto
de programas denominados hoja de cálculo electrónica, en la cual se puede
escribir, almacenar, manipular, calcular y organizar todo tipo de información
numérico o de texto.
Excel es una hoja de cálculo electrónica desarrollado por
Microsoft, el cual se encuentra dentro del paquete de herramientas o programas
ofimáticos llamados Office, el programa ofimático Excel es la hoja de cálculo
electrónica más extendida y usada a nivel global, hoy en día el trabajo de
cualquier ingeniero, financiero, matemático, físico o contable sería muy
diferente sin la aplicación de cálculo Excel.
FUNCIONES DE EXCEL
Las funciones Excel se
definen como el conjunto de formulas que incorpora la aplicación Excel y que
tienen por objetivo realizar cálculos predefinidos aportando únicamente los
valores que se quieren calcular.
Las funciones que llevan incorporadas la aplicación
Excel se clasifican en las siguientes categorías:
·
Matemáticas y trigonométricas - Son
funciones que hacen referencia cálculos matemáticos como el cálculo de cosenos,
tangentes, logaritmos, raices, etc...
·
Financieras - Son funciones que
facilitan el cálculo y la generación de modelos financieros, hacen referencia a
formulas para el cálculo de intereses, depreciaciones, pagos, etc...
·
Fecha y hora - Son funciones que se
utilizan para el manejo y cálculo de fechas en las hojas de cálculo de Excel
·
Estadísticas - Son funciones que
incorpora la aplicación Excel para facilitar el cálculo de estudios
estadísticos, son fórmulas que nos permite calcular la media, varianza,
distribuciones, variaciones ...
·
Búsqueda y referencia - Son funciones
que nos ayuda a manipular y encontrar información dentro de las hojas Excel.
·
Base de datos - Son funciones que nos
permiten manipular, gestionar y calcular lista de datos que se encuentren en
las hojas Excel.
·
Ingenieria - Son funciones que ayuda a
la realización de cálculos referentes a ingenieria así como modelos basados en
formulas utilizadas en ingenieria.
·
Texto - Son funciones que nos permite
manipular, convertir y calcular cadenas de texto, con las funciones de texto
por ejemplo podemos suprimir o añadir palabras en una cadena de texto.
·
Lógicas - Son funciones que nos permite
establecer condiciones para realizar cálculos.
·
Información - Son funciones que nos
aportan información sobre los datos que contiene nuestra hoja de cálculo de
excel.
·
Definidas por el usuario - Son
funciones creadas mediante macros Excel que se pueden incorporar en nuestras
hojas de cálculo mediante la adición de complementos que contengan dichas
funciones.
MICROSOFT POWER POINT
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Es un programa que permite hacer presentaciones, y es
usado amplia mente los ámbitos de negocios y educacionales. El uso de
data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este sistema la
manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de
colegio o universitaria, o a una potencial audiencia compradora de productos
y/o servicios.
COMO SE CREAN DISEÑOS EN POWER POINT
Se crean "diapositivas" que contienen información,
en formato de texto, dibujos, gráficos o vides Para formar estas
diapositivas se puede escoger entre una gran variedad de
plantillas pre-diseñadas Incluso es común que las empresas diseñen
sus propias plantillas para homogeneizar las presentaciones Power
Point de sus ejecutivos, incluyendo los logos y colores propios de cada organización.
Una vez desarrolladas estas diapositivas, se pueden imprimir o se puede
hacer una presentación propiamente tal, pasando por cada diapositiva utilizando el mouse u otros dispositivos
señaladores. Incluso se puede programar una presentación para que cada
diapositiva dure una determinada cantidad de tiempo. Los archivos que contienen
presentaciones Power point los reconoceremos por sus extensiones.
CARACTERÍSTICAS:
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1. Tiene un fondo que es una imagen.
2. a través de la barra de herramientas: en
el formato se puede modificar la apariencia del texto (el tamaño y la fuente
del texto).
3. se puede poner efectos de sonido.
4. selecciona la cantidad de diapositivas que desees.
5. puedes utilizar gráficas, textos, dibujos,
etc...
6. se utiliza para presentaciones y contiene diferentes
barras para mejorar la diapositiva.
7. es un programa de tipo gráfico.
MICROSOFT ACCESS
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Microsoft Access es un programa sistema de gestión de
base relacionado creado y modificado por Microsoft para uso personal en
pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft office aunque
no se incluye en el paquete “básico”. Una posibilidad adicional es la de crear
ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas.
El Microsoft Access permite crear formularios para insertar
y modificar datos fácilmente También tiene un entorno gráfico para ver las
relaciones entre las diferentes tablas de la base de datos. Tiene un sistema de
seguridad de cifrado bastante primitivo y puede ser la respuesta a proyectos de
programación de pequeños y medianos tamaños.
Base de datos: Una base de datos es un conjunto de datos que
están organizados para un uso determinado. Las bases de datos de Access tienen
la extinción. MBD para que la PC las reconozca como tal. En un
sistema de base de datos relacional, los datos de organizan en tablas. Las
tablas almacenan información sobre un tema como pueden ser los clientes
de una empresa, o los pedidos realizados por cada uno de ellos
Tabla de datos: Una de datos es un objeto que se
define y se utiliza para almacenar los datos. Una Tabla contiene Información
sobre un tema o asunto particular como pueden ser clientes o pedidos. Las
tablas contienen campos que almacenan los diferentes datos como el código del
cliente, nombre del cliente, dirección.
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Consultas: Una consulta es un objeto que proporciona una
visión personal de los datos almacenados en las tablas ya creadas. Existen
varios tipos de consultas para seleccionar, actualizar, borrar datos, pero en
principios se utilizan para extraer de las tablas los datos que cumplen ciertas
condiciones
Formularios: Un formulario es el objeto de Access diseñado para la
introducción, visualización y modificación de los datos de las tablas de manera
práctica. Existe diferentes tipos de formularios pero los que mas utilizan
tienen la forma de fichas de datos.
Informes: Un informe
Access no es mas que una tabla o consulta mostrada en una forma elegante y
dinámica´´ , los informes son uno de los módulos de Access más importantes, ya
que permiten automatizar en gran medida el desarrollo de documentos a partir de
bases de datos . Campos: unidad básica de una base de datos. Un campo puede
ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no
pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar
puntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener
espacios en blanco en el medio. La descripción de un campo, permite aclarar
información referida a los nombres del campo. El tipo de campo, permite
especificar el tipo de información que cargaramos en dicho campo, esta puede
ser:
- Texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un máximo de 255
- Memo: para introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres
- Numérico: para introducir números
- Fecha/Hora: para introducir datos en formato fecha u hora
- Moneda: para introducir datos en formato número y con el signo monetario
- Autonumérico: en este tipo de campo, Access numera automáticamente el contenido
- Sí/No: campo lógico. Este tipo de campo es sólo si queremos un contenido del tipo Sí/No, Verdadero/Falso, etc.
- Objeto OLE: para introducir una foto, gráfico, hoja de calculo , sonido, etc.
- Hipervínculo: podemos definir un enlace a una página Web
- Asistente para búsquedas: crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.
- Registro: es el conjunto de información referida a una misma persona u objeto. Un registro vendría a ser algo así como una ficha.
- Campo clave: campo que permite identificar y localizar un registro de manera ágil y organizada.
INTERNET
Un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas
que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que
las redes físicas heterogéneas que la componen como una red lógica
única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se
estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet,
entre tres universidades en California (Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha
sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es
habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos
que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.
Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de
transmisión.
Buscadores
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Un buscador se define como el sistema informático que indexa
archivos almacenados en servidores web cuando se solicita información sobre
algún tema. Por medio de palabras clave, se realiza la exploración y el
buscador muestra una lista de direcciones con los temas relacionados. Existen
diferentes formas de clasificar los buscadores según el proceso de sondeo que
realizan. La clasificación más frecuente los divide en: índices o directorios
temáticos, motores de búsqueda y metabuscadores.
Metabuscadores
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Los metabuscadores son sistemas que localizan información en
los motores de búsqueda más utilizados, realizan un análisis y seleccionan sus
propios resultados. No tienen una base de datos, por lo que no almacenan
páginas web y realizan una búsqueda automática en las bases de datos de otros
buscadores, de los cuales toma un determinado rango de registros con los
resultados más relevantes y así poder tener la información necesaria.
La función de este tipo de sistemas es presentar algunos de
los datos de las páginas más importantes, desde el punto de vista del tema y no
de lo que se contiene. Los resultados de la búsqueda de esta de estos índices
pueden ser muy limitados ya que los directorios temáticos, las bases de datos
de direcciones son muy pequeñas, además de que puede ser posible que el
contenido de las páginas no esté completamente al día.
Navegador web
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Un navegador web (en inglés, web browser) es
un software, aplicación o programa que permite el
acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de
archivos y sitios web para que estos puedan ser visualizados.
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización
de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados.
Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir,
enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras
funcionalidades más.
Los documentos que se muestran en un navegador pueden estar
ubicados en la computadora donde está el usuario y también pueden estar en
cualquier otro dispositivo conectado en la computadora del usuario o a través
de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de
los documentos (un software servidor web).